Son muchas las personas que hoy deciden acoger a un gato que se encuentra en condición de peligro o son abandonados. ¡Vamos a adoptar un gato y dales una mano!
Adoptar un gato y otros animales ayuda a salvar sus vidas
Millones de hogares hoy día cuentan con la compañía de un perro o un gato. La compañía animal se ha vuelto muy popular. Sin embargo, cuando se trata de adoptar un gato, el escenario es bastante peculiar.
Muchas personas hoy en día han tomado la iniciativa de adoptar un gato o un perro en lugar de comprarlos (lo cual es severamente condenado por la comunidad de protección de animales). No obstante, existe una tasa de abandono de animales que es importante comentar.
En el caso de España, existen grupos protectores de animales. Ya sea que hablemos de adopción de gatos en Barcelona, Valencia o Madrid, es muy frecuente esta práctica.
A continuación, hablaremos un poco sobre la adopción de gatos en el mundo y, concretamente, cómo estas iniciativas tienen lugar en el territorio español.
Actualidad sobre el abandono de gatos y otros animales. ¿Cómo los estarías ayudando?
El tema de adopción de gatos y perros ha tenido puntos altos y bajos en la última década. Según, Noticias de Navarra, durante el año 2020 a raíz de la pandemia COVID-19, se estima que el número de personas que decidieron adoptar gatos o perros aumentó significativamente. Ya sea para tener una excusa para salir de casa o sentirse menos solos, según distintas encuestas, cerca de un 71% de los entrevistados afirmaron haber acogido a un gato o un perro en este tiempo.
Sin embargo, en este mismo reportaje se resalta que para el año 2021 estas cifras de adopción bajaron y que, en cambio, ocurrió un abandono masivo de mascotas.
Estos datos son realmente alarmantes. Siguiendo los datos de la Fundación Affinity, se cree que el número de acogidas y adopción de gatos y perros se encontraba en un pico de 156.858 para el año 2008 mientras que en 2015 solo se alcanzaron 137.831, entre 33.330 gatos y 104.501 perros respectivamente. Si bien estos números han sabido equipararse en los años venideros, no deja de ser sorprendente el índice de abandono.
¿Cómo podrías ayudar a contrarrestar esta realidad? Con simplemente adoptar un gato o cualquier otro animal estarías ayudando a que ellos encuentren refugio y este índice negativo baje.
Abandono, adopción y cuidado de mascotas
Durante los últimos años las iniciativas para adoptar gatos y perros ha crecido en relación con los índices de abandono. Según el diario ABC, para el año 2017 la cifra de adopciones de animales aumentó a 55.200 perros y gatos a nivel mundial. Ese mismo año se salvaron hasta 138.000 animales. Esto supera en un 43% si se compara con las cifras de 2014.
La realidad sobre el abandono de mascotas, tanto de perros como gatos, en todo el mundo es realmente desalentadora. Según elDiario.es, se estima que cerca de 135.000 perros y gatos son abandonados por distintos motivos. Ya sea por temporadas de cazas, camadas muy grandes o por descuidos. Se asume que no existe una educación y concienciación de la sociedad en esta materia y este tipo de fenómenos ocurren año tras año.
El mismo reportaje comenta la importancia de crear conciencia y tomar medidas a la hora de tener una mascota. Entre ellas, sugieren la esterilización como una forma de reducir el número de animales que corren el riesgo de un abandono posterior.
Otras iniciativas tienen lugar como el uso de fármacos para controlar la reproducción o contar con la asistencia de veterinarios para cuidar la salud de los felinos. En cualquiera de estos casos, la idea es incentivar a las personas a adquirir un rol activo en el cuidado de las mascotas.
Adopción de gatos en Madrid y Barcelona. Eventos y campañas existentes
A pesar de la realidad que sufren los gatos cuando se trata de abandonos, existen muchas iniciativas en España para su rescate y adopción. Podrás adoptar un gato de diferentes formas y en distintos lugares.
Por ejemplo, iniciativas como Kiwoko adopta, SOS felinos o Miwuki son grupos que cuentan con un gran número de adeptos y seguidores. Se trata de personas que realizan publicaciones periódicas de animales rescatados que necesitan un refugio y un lugar donde vivir. Existe la adopción de gatos en Madrid con estos grupos.
Lo propio ocurre con el tema de adopción de gatos en Barcelona. Desde Cataluña también existen distintas iniciativas en el tema. Por ejemplo, Miwuki y Kiwoko tienen una participación muy activa en este lugar, con más de 270 publicaciones activas. Sin embargo, otros grupos regionales tales como Gat i Gos, Animal Sense, Associació Animalista Entregats, ShBarcelona y Badagats día a día recogen un sinfín de gatos en las calles.
A fin de cuentas, la adopción de gatos es una práctica muy frecuente en España y cada vez más existen grupos que toman cartas sobre el asunto y ayudan a estos animales en peligro.
Dónde llevar gatos para que los adopten
Surgen muchas dudas sobre la adopción de gatos en España. Las siguientes preguntas son muy comunes: ¿Dónde puedo llevar a mi gato para que lo adopten?, ¿Cómo dar en adopción a un gato?, ¿Cuándo se puede dar en adopción un gato? o ¿Dónde se puede dejar a un gato en adopción?.
Las respuestas a estas interrogantes pueden ser muy diversas, pues dependerá del sitio donde vivas. En líneas generales, los condiciones con respecto a la adopción de gatos es muy similar en todas las ciudades y pueblos. Si bien no hay una ley para regularlo, las protectoras de animales y gobiernos locales se rigen bajo parámetros similares para garantizar el bienestar de los gatos. Lo importante de estos casos es no abandonar al pequeño felino, existen organismos que te pueden ayudar a que lo des en adopción y garantizar así su bienestar.
Si vives en Madrid o sus alrededores, puedes acudir al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), en el que podrás dejar a tu gato si, por al motivo que sea no lo puedes seguir cuidando. Además, si conseguiste a un gato en la calle, también lo puedes llevar al CIAAM. Ellos se encargarán de que el gato vuelva a casa de una manera segura, es posible que el gatito se haya perdido accidentalmente.
Si estás en Barcelona, puedes acudir al Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), quienes son los encargados de dar cobijo a animales sin hogar. Llevan una labor loable en la ciudad condal en pro del bienestar de los gatos y demás animales de compañía.
Si no estás ni en Madrid ni en Barcelona y necesitas saber dónde y cómo dar en adopción a un gato, puedes acudir a la Fundación para el Asesoramiento y Acción de Defensa de los Animales (FAADA). Allí podrás encontrar muchas opciones de centros de acogida para animales en España.
5 Consejos antes de adoptar un gato
Te ofrecemos nuestros mejores consejos antes de que tomes de decisión de adoptar un gato:
- Investiga sobre las diferentes razas de gatos y sus necesidades para asegurarte de que estás adoptando el gato adecuado para tu estilo de vida y hogar.
- Asegúrate de tener un lugar seguro y cómodo para tu gato, incluyendo una cama, un área de juego y un lugar para su comida y agua.
- Considera adoptar un gato adulto o de edad avanzada, ya que estos gatos tienden a ser menos activos y requieren menos atención y entrenamiento.
- Asegúrate de tener el tiempo y el dinero para cuidar a un gato, incluyendo la atención veterinaria, la comida y los juguetes.
- Prepárate para hacer un compromiso a largo plazo, ya que los gatos pueden vivir entre 12 y 15 años. Asegúrate de que estás listo para hacerte cargo de un gato durante toda su vida.
Conclusiones sobre adoptar un gato
Son desalentadoras las cifras de gatos y perros que son abandonados en todo el mundo. Sin embargo, existen distintos grupos de personas que ayudan a salvar a animales en peligro.
Es también reconfortante saber que cada vez hay más animales salvados y rescatados, permitiendo que centenas de miles de perros y gatos tengan un hogar.
Sea que hablemos del caso español o cualquier otra iniciativa a nivel internacional, cuando se trata de adoptar un gato, encontramos muchos proyectos de envergadura o pequeñas asociaciones sin fines de lucro que deciden tener un rol más activo sobre estos temas. Por tanto, si está en tus posibilidades, ¡no dudes en adoptar un gato o cualquier otro animal!