¿Te has preguntado por qué es tan necesario que tu felino consuma una buena comida para gatos? La razón es que mantenerlo saludable y feliz va muy de la mano con su alimentación. Cuando su comida es adecuada se mantiene libre de enfermedades y puedes ayudarlo a extender sus años de vida.
Por eso, una buena alimentación es clave para que veas crecer y desarrollarse adecuadamente a tu pequeña mascota. Ahora bien, ¿cómo sabes cuál es la comida que necesita tu gato? ¿Y cómo puedes elegir la mejor para mantenerlo bien cuidado? En GatoLovers te ayudaremos a conocer estas respuestas.
Elige la mejor comida para gatos
Cuando hablamos de comida para gatos lo primero que viene a la mente es la que encuentras en el mercado. Y tiene muchas lógica porque estas tienen una preparación pensada en el desarrollo de los felinos. Pero, ¿qué tipos de comidas están disponibles para tu mascota? Con los siguientes consejos podrás conocer mejor las opciones que tienes al alcance.
Comida seca para gatos
La comida seca para gatos es una de las más conocidas del mercado, puesto que es la que viene en forma de croquetas. En España puedes comprar comida de gatos en Mercadona, una de las principales cadenas del país. También es conocida como pienso, porque se fundamenta en porciones específicas de alimentación. Puedes conseguirla en bolsas de diferentes presentaciones y administrarlas por determinado tiempo. ¿Por qué es una de las preferidas por muchos?
- Es fácil de medir y te permite tener un mejor control de la dieta de tu mascota.
- Contribuye a la salud dental de tu gato porque elimina la placa bacteriana.
- Las diversas presentaciones lo hacen una comida ideal para gatos grandes y pequeños.
Comida húmeda para gatos
La comida para gatos húmeda es muy diferente a la seca. Como su nombre lo indica es húmeda, algo que se percibe de inmediato por su aspecto gelatinoso. Sus compuestos son trozos de carne que, para los gatos resulta muy agradable al olfato y al gusto. Y en cuanto a su presentación, viene en envases con porciones específicas para consumo inmediato. ¿Cuáles son sus ventajas?
- Tiene un aroma vivo que atrae a los gatos de inmediato, resultando más provocativa.
- Permite alimentar a tu felino con una comida fresca y sin complicaciones al servir.
- Hidrata a tu gato, algo que es ideal en caso de que beba poca agua durante el día.
Comida para gatos pequeños
La dieta de un gato pequeño comienza cuando este deja de ser amamantado por su madre, algo que ocurre entre las semanas 3 y 4. A partir de allí puedes darle comida para gatos húmeda y en pequeñas porciones. Y luego de la semana 6 puedes iniciar con la comida seca humedecida con agua tibia. Al cabo de los 2 meses ya estará asimilando la dieta alimenticia que consideres apropiada.
Cómo determinar cuál es el mejor alimento
La mejor comida para gatos se fundamenta en diferentes factores, y no solo en uno. Por eso, en el siguientes listado te hablaremos de tres aspectos que puedes tener en cuenta al momento de decidir.
- Las necesidades de tu gato: cada felino debe ser atendido con base en sus propias necesidades. Por ejemplo, quizás necesites una comida que evita la caída del pelo, o una para hidratarlo porque no toma mucha agua. Según su necesidad debe ser su alimento.
- La edad de tu mascota: la edad también influye en el tipo de alimentación. Un gato pequeño o uno muy mayor necesitarán comidas que no exijan tanto esfuerzo. Y algunos de los alimentos que consigues también te indicarán para quiénes han sido pensados.
- La marca del alimento: ¿influye la marca de la comida en la alimentación de tu gato? Claro que sí. Algunas marcas son reconocidas por los efectos favorables que producen en los gatos. Y es allí donde debes colocar con confianza la alimentación de tu mascota.
¿Cuál es la formulación ideal para el alimento de tus gatos?
Para dar una buena alimentación a tu gato no necesitas ser un experto en nutrición. Sin embargo, si te ayudará conocer algunos elementos clave para el cuidado de ellos. Por eso, aquí te describimos tres de estos:
- Proteínas: Las proteínas son indispensables para el buen desarrollo de tu gato. Recuerda que la principal función de las proteínas estructural, es decir, ayudarán a tu gato a construir, regenerar y mantener sus tejidos, músculos, piel, uñas, tendones, entre otros. Es por eso que su comida debe ser rica en proteínas. Siendo así, estas deben componer un mínimo de entre 25 y 30% de su comida.
- Grasas: Las grasas son necesarias para transportar de las vitaminas hacia todo su organismo. Sin embargo, no se debe perder el equilibrio. En promedio, se estima que sean entre el 10 y el 15% del alimento.
- Frutas y verduras: Ambas deben formar parte de la alimentación constante de tu gato. Muchas vitaminas, minerales y aminoácidos que va a adquirir tu felino provienen directamente de las frutas y verduras. No obstante, los gatos no puedes comer todas las frutas y verduras. Dentro de las frutas que recomendamos están el melocotón, sandía, frambuesas, pera, melón, fresas, arándanos y manzana. Por otra parte, te recomendamos que también incluyas brócoli, tomate, lechuga, pepino, calabacín, guisantes, calabaza, zanahoria, acelga y remolacha.
Ventajas de elegir la mejor comida para gatos
Algunas personas consideran que no es necesario ser tan estricto con la comida de sus felinos. Pero, ¿es eso cierto? La realidad es que las ventajas que te ofrece una comida elaborada para gatos supera las expectativas de su alimentación. A continuación, te describimos algunas de estas:
- La comida ha sido pensada en el bienestar de los gatos. Esa es la razón por la que se fortalece su crecimiento y su desarrollo de una manera más completa.
- Todos los nutrientes que esta contiene son adecuados para fortalecer su salud. De esa manera consigues que tu gato esté libre de tantas enfermedades.
- Tienen la capacidad de ofrecer un mejor cuidado de la apariencia de tu gato. Verás cómo siempre lucirá hermoso, bien cuidado y muy saludable.
Comida para gatos casera
Si bien hay alimentos caseros que puedes dar a tu gato que pueden favorecer a su nutrición y mantenerlos saludables, te recomendamos que seas cuidadoso. Muchas personas con gatitos comúnmente se preguntan si los gatos pueden comer jamón. Bien, pues aunque no es un alimento que vaya a matar a tu mascota con comerlo una vez, no recomendamos que un gato coma jamón.
Mejores marcas de comidas para gatos
Entre tantas marcas de comidas para gatos que hay, ¿es posible elegir una que genere confianza y tranquilidad? Claro que sí. Varias han logrado ser reconocidas debido a los efectos positivos que produce en los gatitos. Para que conozcas algunas de estas, te mencionamos las siguientes:
- Ultima: la comida para gatos Ultima es de las más conocidas y confiables del mercado. La puedes conseguir en innumerables establecimientos, tanto tiendas de barrio, grandes superficies o tiendas de animales.
- Royal Canin: esta reconocida marca elabora comida para gatos de acuerdo a las distintas necesidades, bien sea por su edad, raza, o estilo de vida. Puedes conseguirlas en distintas tiendas de mascotas.
- Criadores: es una de las primeras marcas gracias a la preparación de las comidas. Ofrecen alimentos balanceados, equilibrados y en todas las presentaciones. De esa manera, tienes todas las opciones para tu mascota.
- Libra: es una marca reconocida por usar ingredientes de máxima calidad. Esta es una característica apropiada porque te garantiza que tu mascota estará bien alimentada y con una buena salud.
- Hill’s: Es la marca de todos los felinos, porque abarca a todas las edades, todas las necesidades y los gustos de cada uno. Con Hill’s siempre tendrás una opción para cuidar y complacer a tu felino.