Saltar al contenido

La salud de los gatos

Salud

Cuidar la salud de tu gato es uno de los deberes más importantes que tienes, porque de ello depende que prevengas cualquier posible enfermedad en los gatos y en humanos. Además, cuando tu mascota está saludable, las enfermedades que transmiten tampoco serán un problema que atender. Pero lo mejor de todo es poder ver a tu gato feliz y sano, sin duda, una de las mayores satisfacciones que vas a experimentar.

¿Cómo puedes cuidar la salud de tu gato de manera responsable y satisfactoria? Desde GatoLovers te daremos algunas indicaciones que te ayudarán a lograr este noble objetivo.

Tabla de Contenidos

Temas de interés para preservar la salud de tu gato

A continuación de dejamos algunos temas que te podrían interesar si tu objetivo principal es salvaguardar la salud de tu gato.

Lo que debes hacer para prevenir las enfermedades en los gatos

Los gatos son mascotas activas y dinámicas, pero por sí solas no pueden cuidar de su salud. Necesitan de tu cuidado, necesitan que estés al tanto de algunas enfermedades que pueden experimentar y, especialmente de cómo prevenirlas. Cuando lo haces, te ahorras preocupaciones, y también les permites disfrutar de una condición saludable. Por ello, los siguientes tips te permitirán darle la atención que se merecen tus gatos:

El tipo de atención que amerita la salud de los gatos

¿Sabes a cuántos tipos de enfermedades se enfrentan tus gatos? La variedad es amplia, y terminan afectando diferentes zonas de su cuerpo. Por ejemplo, la conjuntivitis que es una enfermedad en los ojos, la enfermedad inflamatoria intestinal; además, el moquillo, la peritonitis infecciosa felina (PIF) y hasta alguna enfermedad renal. Algunas de estas suelen ser leves, pero otras mortales. ¿Qué puedes hacer para prevenirlas?

  • Vacunarlos: La vacunación es una de las mejores opciones para cuidar la salud de los felinos. Con ella se le brinda protección de diferentes infecciones comunes. Y de la mano de un buen veterinario tendrás un plan basado en el estilo de vida y las necesidades de tu gato.
  • Desparasitarlos: Este paso es esencial tanto para la salud del felino como para la tuya. Es apropiado desparasitarlos unas 2 o 3 veces cada año para protegerlo de microorganismos patógenos. Y si ellos tienen buenas defensas hay menos riegos de que transmitan enfermedades a los humanos.
  • Castrarlos: Al estar castrado pasa a ser un gato más hogareño, y no va a experimentar peligros externos, como peleas entre felinos, caídas y otros accidentes. Incluso, estarías dando un aporte para el control de los gatitos callejeros. Tu mascota no participaría en preñar las hembras de la zona.

Una buena alimentación es clave en la salud de los gatos domésticos

Cuando la alimentación no es adecuada ni balanceada esto se verá reflejado en una salud deficiente y delicada. Tu gato estará expuesto a enfermedades cardíacas, alergias, obesidad, así como a enfermedades hepáticas y en los ojos. Y tú puedes prevenir estos escenarios con solo seguir un plan de alimentación adaptado a la edad de tu gato. Recuerda que un gato bien alimentado será una mascota protegida de virus y bacterias. Elige siempre la mejor comida para gatos, de acuerdo con las necesidades específicas del tuyo.

Cuidar de la higiene es prevenir las enfermedades

La higiene es un factor clave en la salud y la prevención de enfermedades en los felinos. Ellos necesitan que todas sus pertenencias se encuentren en óptimas condiciones. Para empezar, deben contar con un comedero para gatos adecuado, una fuente impecable y un arenero con arena para gatos fresca y limpia. Eso les genera un ambiente confortable, y mejor aún, una condición que los mantendrá saludables.

gato con mascarilla

Conoce qué enfermedad transmiten los gatos y cómo cuidar tu salud

Los gatos, al igual que cualquier otra mascota son portadores de enfermedades que las transmiten a humanos. Estas pueden deberse a virus, bacterias, parásitos y hongos. Y aunque pueden afectar de muchas maneras, es especialmente delicado cuando se trata de embarazadas o niños, así como lactantes. ¿Cuáles son algunas de las enfermedades más comunes?

  • Fiebre, diarrea y dolor abdominal: Son enfermedades infecciosas producidas por la bacteria Campylobacter.
  • Enfermedades en la piel: Conocida también como “La Tiña” y produce un contorno rojo y abultado en el área.
  • Toxoplasmosis: En algunos casos puede ser asintomática, pero en mujeres embarazadas puede ocasionar un aborto.
  • Arañazos: Cuando un gato tiene la bacteria Bartonella puede transmitirla ocasionando inflamación, dolores y fatiga.

Siendo que los gatos pueden ser malos para la salud de los niños y otros adultos, ¿existe alguna manera de prevenir que las enfermedades se contagien? Con estos sencillos pasos puedes lograrlo:

  1. Revisa periódicamente a tu gato: Existen algunos detalles básicos que te alertarán sobre la salud de tu gato. Por ejemplo, revisa que su nariz se mantenga suave y húmeda. Asegúrate de que tenga buen aliento, despistando alguna enfermedad gástrica o renal; y que la piel mantenga su pigmentación.
  2. Busca información sobre la salud de los gatos: Mientras más conozcas sobre el cuidado de un gato, mejor podrás atenderlo. Por ello, busca la recomendación de expertos para informarte sobre cómo prevenir enfermedades típicas en ellos.
  3. Visita al veterinario: Será tu mejor aliado para prevenir todo tipo de enfermedades. Con su atención y sus recomendaciones, las enfermedades de gatos a humanos dejarán de ser una preocupación.

Beneficios de los gatos para la salud

Hemos hablado sobre algunas de las enfermedades infecciosas y contagiosas que transmiten los gatos. Esto puede ser una señal de alerta para algunos, pero no debe ser una limitante para tenerlos de mascota. De hecho, existen ciertos beneficios de los gatos para tu salud que te dejarán sorprendido. Algunas de las ventajas de tener un gato son las siguientes:

  • Aportan emociones positivas de felicidad y esperanza en sus dueños.
  • Contribuyen a reducir el estrés y la presión, generando menos tensión para el corazón.
  • La compañía de un gato contribuye a una mejor salud emocional y mental.

Un gato es un compañero que no puede faltar en tu hogar.

Gato acostado

La mejor opción para el cuidado de la salud de los gatos

Ante las posibles enfermedades que sufren los gatos y las que pueden transmitir a otras personas, deseamos que tengas la mejor solución. Esto implica darle una atención constante a su salud, puesto que un felino saludable no será un riesgo para nadie. Además, cuida la higiene de tu mascota, mantén al día su implementos básicos como su fuente, su comedero y su arenero. ¡No descuides la salud de tu gato y lograrás que sea una mascota feliz!

Cookies