Saltar al contenido

Comportamiento de los gatos

Comportamiento de los gatos

¿Quieres entender el comportamiento en los gatos, pero te parece un poco complejo? Es cierto que ellos manifiestan diferentes conductas que, en ocasiones no resultan tan fáciles de interpretar. Pero sí puedes saber lo que ellos desean transmitir con sus hábitos y su manera de actuar. Al saber por qué actúan de determinada forma, sentirás que los entiendes y podrás atenderlos mejor.

Desde GatoLovers te hablaremos sobre sus diferentes maneras de comportarse.

Tabla de Contenidos

Temas de interés sobre el comportamiento de los gatos

Aprende a identificar el comportamiento de los gatos

Los gatos tienen comportamientos diferentes en todas las etapas de su vida, desde que nacen hasta que son adultos. De por sí son aspectos que caracterizan a la mayoría de estos, por lo que al conocer a uno es como si los conocieras a todos. Y para que puedas saber cuáles son algunas de sus características más destacadas, aquí te las mencionamos según las distintas etapas de su vida.

Cómo se comportan los gatos según su edad

Los gatos tienen comportamientos distintos desde que son cachorros hasta que finalmente son unos adultos. Para citar solo un ejemplo, de pequeños son muy juguetones, y con el paso del tiempo se vuelven más tranquilos. Sin embargo, en ciertos casos va a influir tanto la especie como la genética. Por eso, ¿Cuál es el comportamiento más común en ellos? A continuación, te describimos varias etapas de su vida:

Comportamiento de gatos pequeños o cachorros

La conducta de los gatos comienza a mostrarse desde que son unos bebés, más específicamente, a partir de los 9 y 15 días de nacidos. En ese momento es importante que comiencen a socializar para favorecer su adaptación al entorno y a la pérdida de ciertos temores. Su comportamiento de cachorros es mínimo, aunque también será clave en su desarrollo.

Cuando tienen unas 4 o 5 semanas comienzas a notar otro tipo de conducta. Por ejemplo, verás que empiezan a imitar movimientos de su madre, como al intentar enterrar sus heces en el arenero. En esta etapa es ideal fortalecer su comportamiento incentivándolo a socializar con todos en el hogar. La meta es que pueda seguir creciendo sin temor alguno hacia ti o hacia quienes vivan contigo.

Comportamiento de gatos pequeños o cachorros

Comportamiento de gatos adultos    

No es real definir el comportamiento de un gato adulto de una manera estándar. La conducta de cada uno puede variar según la raza, su propio carácter, o su desarrollo desde pequeño. Sin embargo, sí tienen características comunes, como por ejemplo, les gusta marcar su territorio. Además, son fieles a su rutina porque les gusta mantener su bienestar.

Este tipo de comportamiento es el más común, y cuando surge uno diferente es normal que decidamos visitar al veterinario. En esta etapa de su vida se recomienda ayudarlos a mantener ese ritmo de vida, algo que se logra mediante estimularlos al juego. Si evitas que tu gato lleve una vida sedentaria lo estarás ayudando a mantener un comportamiento estable y saludable.

El comportamiento de los gatos con los humanos

Los gatos hacen evidente su comportamiento hacia los humanos en dos formas comunes: con acercamiento o distanciamiento. Por ejemplo, en muchos casos no es fácil que se acerquen a un desconocido o dejen que este los toque. Pero también hay gatos que sienten confianza desde el primer instante y socializan de inmediato con otros individuos.

Ahora bien, el comportamiento con su amo es diferente, se caracteriza por la confianza y el afecto. Solo que no podremos asemejar el comportamiento de perros y gatos. Los gatos son independientes y mantienen un estilo de vida solitario. Ellos no consideran a su amo como un referente, puesto que ellos son autónomos o de comportamiento dominante. Sí valoran al humano, pero con cierto distanciamiento.

La conducta de los gatos según su raza

Algunos estudios confirman que el comportamiento de los gatos no necesariamente depende de la raza. En la mayoría de los casos está más relacionado con su desarrollo social desde el nacimiento. Por ello, el comportamiento de gatos siameses, persas, angora, domésticos o callejeros, así como de machos y hembras, es muy similar al que hemos descrito anteriormente.

Gato con la boca abierta

Curiosidades del comportamiento de los gatos

Como parte del comportamiento de tu gato mascota vas a observar ciertos aspectos que te llamarán la atención. Algunos de estos ya los has notado y de seguro te has preguntado cuál es su significado. Aunque existe una lista de curiosidades interesantes sobre los gatos, queremos mencionarte algunas de las más destacadas. Te mostramos a continuación una lista con 10 ejemplos:

  • El ronroneo: Ronronear es uno de los comportamientos más comunes en los gatos y significa que se sienten emocionalmente satisfechos.
  • La cola recta: Esta acción indica que tu gato está contento, es una manera de mostrar la emoción que está sintiendo.
  • Movimientos de la cola: Cuando el movimiento es breve puedes entender que tu mascota se siente contenta.
  • El parpadeo: Si observas que tu gato hace un parpadeo de manera lenta, puedes dar por entendido que eso es como un guiño para contigo.
  • El silbido: En caso de que notes un silbido rápido, puede estar indicando que se encuentra un poco molesto.
  • Panza arriba: Cuando hace este gesto es porque se siente con confianza contigo y quiere disfrutar de un momento agradable.
  • La posición de sus orejas: Aunque pueden moverlas en diferentes formas, si estas están en forma plana es porque sienten miedo.
  • Tiempo de descanso: No te sorprendas si ves que tu gato duerme mucho, en realidad lo hacen por alrededor de 16 horas cada día.
  • Amasar: Es otra de sus acciones comunes y se relaciona con recuerdos que tiene de cuando era bebé. Por eso se considera un gesto de afecto.
  • Las cajas: A los gatos les gusta estar en una caja, algo que hacen de manera instintiva. Esto se relaciona con la tarea de buscar un espacio donde esconderse para acechar.

Al aprender las conductas de los gatos, aprendes a cuidarlos

Los gatos son mascotas especiales y contribuyen a un ambiente agradable y tranquilo en casa. Por eso, se merecen la mejor atención y cuidado que puedas darles. Siendo así, lo mejor que puedes hacer es conocer su comportamiento, entenderlos y adaptarte a su estilo de vida. Ellos disfrutarán de su día a día y tú también disfrutarás de tenerlos.

Cookies