¿No sabes cómo enseñar a tu gato a usar el arenero? Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber.
La mayoría de los gatos usan instintivamente la caja de arena. Sin embargo, si pillas a tu gatito agachado o olfateando en un rincón, colócalo en la caja de arena antes de que orine. Si tu gatito no está usando el arenero, debes colocarlo en la caja todas las mañanas.
Si su gato es mayor, no se preocupe, los gatos de todas las edades pueden entrenar la caja de arena.
Ubicación de la caja de arena
Es importante que tu gato tenga fácil acceso a la caja de arena. Si tiene una casa grande, coloca distintos areneros en lugares diferentes de la casa.
Siempre debes tener más cajas de arena que gatos. Es decir, un gato debería tener dos cajas de arena. Dos gatos deberían tener tres. Si tienes una casa de dos pisos, mantén una caja de arena en cada piso.
Si su casa tiene muchos niveles, asegúrate de que cada piso esté equipado con una caja de arena. Considera la posibilidad de colocar la caja de arena en un armario que rara vez se use. Asegúrate también de mantener la puerta abierta en todo momento o instalar una puerta para mascotas para que tu gato pueda entrar y salir cuando lo necesite.
Tipos de caja de arena
Elegir una buena caja es fundamental si deseas aprender cómo enseñar a tu gato a usar el arenero. Una caja de arena debe ser lo suficientemente espaciosa para que tu gato se dé la vuelta en ella. Si la caja es demasiado pequeña, tu gato no la usará y encontrará un lugar más acogedor en la alfombra o en el suelo. Por otra parte, si el arenero es demasiado grande, también puede tener un problema, especialmente para un gatito muy pequeño.
No hagas que su gatito escale una caja grande cada vez que tenga que hacer sus necesidades. En su lugar, compra una caja de arena más pequeña e invierte en una más grande a medida que vaya creciendo.
También hay cajas de arena cubiertas y abiertas. Si decides comprar una caja cubierta, asegúrate de que tu gato pueda entrar y salir fácilmente. Los mejores tipos de cajas cubiertas tienen costuras superpuestas que evitan que la orina rociada se escape.
Tipo de arena para tu gato
¿Cuál es la mejor arena para usar? Hay una serie de materiales de arena para elegir, que incluyen arcilla, materiales vegetales, arena ecológica (periódico, aserrín, avena, entre otros) y arena de gel de sílice. Los gatos, por naturaleza, cavan y rascan en suelo blando cuando entierran sus desechos al aire libre.
La arena que elijas debe reproducir la suciedad del exterior, intenta elegir una arena más liviana y suave. Una vez que encuentres una arena que le guste a tu gatito, quédate con ella. Los gatos son muy quisquillosos y los cambios de arena pueden llevar a negarse a usar el arenero por completo.
Razones por las que tu gato no usa el arenero
Si tu gato se niega a usar el arenero, podría ser una de varias razones. Debido a que algunos gatos evitan las cajas de arena sucias, es importante sacar la caca todos los días.
Además, vacía completamente y reemplaza la arena al menos una vez a la semana y lava la caja con agua caliente y jabón.
Y nunca limpies la caja con productos químicos agresivos, ya que es probable que tu gato dirija su olfato hacia el fuerte olor y se vea afectado. No seas demasiado generoso con la arena porque la mayoría de los gatos prefieren una capa poco profunda de no más de cinco centímetros.
Nota importante si deseas aprender cómo enseñar a tu gato a usar la caja de arena
Si tienes más de un gato, entonces necesitas más de una caja de arena como te mencionamos anteriormente.
Recuerda que los gatos son territoriales y colocar los areneros demasiado cerca uno del otro puede causar problemas. Además, la ubicación debe estar libre de ruidos repentinos o falta de privacidad.
La regla fundamental es nunca poner la caja de arena de tu gato junto a su plato de comida o su cama. A los gatos no les gusta hacer sus necesidades donde comen o duermen.
No castigues a tu gato por accidentes por no usar el arenero
Algunas personas pasan por experiencias desagradables con las necesidades fisiológicas de su gato. En otras palabras y dicho más coloquialmente, algunos se han llegado a preguntar: ¿por qué mi gato se caga en mi habitación?
Esto normalmente ocurre cuando el gato se resiste a usar el arenero.
Nunca castigues a tu gato por tener un accidente higiénico. Tu gatito no entenderá lo que ha hecho mal a menos que lo atrapes en el acto. El castigo solo creará miedo hacia ti, no un cambio de comportamiento.
Siempre limpia con un limpiador a base de enzimas, como el limpiador enzimático para gatos, para eliminar el olor. Esto ayudará a prevenir el deseo futuro de usar ese lugar nuevamente. Una vez más, tal vez sea la configuración de la caja de arena o la ubicación lo que la hace salir del arenero.
5 consejos que debes aplicar antes de enseñar a tu gato a usar el arenero
- Selecciona un arenero adecuado: Es importante elegir un arenero que sea lo suficientemente grande para el tamaño de su gato y con una altura adecuada para que pueda usarlo cómodamente.
- Colócalo en un lugar adecuado: El arenero debe colocarse en un lugar tranquilo y alejado de la comida y el agua del gato.
- Usa una arena adecuada: Es importante usar una arena específica para gatos, ya que esta tiene menos polvo y es más suave para las patas del gato.
- Muestra al gato cómo usarlo: Una vez que el arenero esté en su lugar, ayude al gato a entender cómo usarlo, mostrándole cómo enterrar sus excrementos y cómo rascar la arena.
- Asegúrate de limpiar el arenero regularmente: Es importante mantener el arenero limpio y fresco, vaciando y limpiando regularmente para evitar malos olores y evitar que el gato se aleje de su arenero.
Conclusiones sobre cómo enseñar a tu gato a usar el arenero
Si notas que los accidentes ocurren en el mismo lugar una y otra vez, intente colocar una caja de arena allí. Tal vez tu gato prefiera este lugar por razones que nunca entenderás.
Si los accidentes tienden a ocurrir cuando tu gato corre libremente por la casa o mientras estás fuera, mantenlo confinado en una habitación hasta que puedas vigilarlo.
Asegúrate de proporcionarle comida, agua y la caja de arena en la habitación en la que la coloques.
Si tu gato usa su arenero con éxito durante varios años y luego comienza a tener accidentes, haz que su veterinario le examine para detectar una posible infección del tracto urinario o del riñón.