Saltar al contenido

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué ronronean los gatos? Cuando un gato ronronea, puede pensar que es tan simple como una sonrisa humana o un perro moviendo la cola con entusiasmo, pero es un poco más complicado que eso. Según los estudios, los gatos no solo ronronean cuando están felices, sino también cuando están ansiosos o asustados.

Además, el ronroneo de un gato doméstico tiene una frecuencia de entre 25 y 150 hercios, que es la frecuencia con la que los músculos y los huesos crecen y se reparan mejor.

Debido a esto, se cree que los gatos desarrollaron naturalmente su ronroneo con el tiempo como una táctica de supervivencia como un mecanismo de curación biomecánica para recuperaciones más rápidas.

Tabla de Contenidos

¿Qué significa el ronroneo de un gato?

Los conductistas animales creen que el propósito original del ronroneo es que la madre y su gatito hijo se comuniquen entre sí.

Debido a que los gatitos nacen ciegos y sordos, una gata madre puede comunicarse con sus bebés a través de las vibraciones de sus ronroneos.

Debido a que no pueden maullar mientras están amamantando, un gatito podría ronronear para decirle a su madre que está bien.

El ronroneo también puede servir como un mecanismo de unión entre un gatito y su madre, y la madre puede ronronear para tranquilizar a sus bebés.

El comportamiento de ronroneo aprendido desde que el gato es bebé se prolonga hasta la edad adulta, razón por la cual los gatos ronroneas mientras los acarician. Si lo haces con tu gato, le está haciendo saber que todo está bien.

Los gatos adultos pueden ronronear cuando se acercan a otros gatos para hacerles saber que son amigables. O los gatos también pueden ronronear cuando tienen miedo o están angustiados, posiblemente como una forma de tranquilizarse.

Muchos gatos domésticos ronronean para indicar que tienen hambre, y algunos gatos incluso pueden desarrollar un ronroneo especial para pedir comida a sus dueños.

Este atento ronroneo incorpora llantos con frecuencias similares a las de los bebés humanos.

Esto significa que un gatito inteligente ha aprendido la debilidad de sus dueños y tal vez pueda obtener más comida o golosinas.

El ronroneo no solo ayuda a calmar a tu gato, sino que se cree que existen beneficios para la salud de los dueños.

Según PetBibles, los dueños de gatos tienen un 40 por ciento menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco y una presión arterial más baja después de interactuar con los gatos y escuchar sus suaves ronroneos.

¿Cómo ronronean los gatos?

¿Cómo ronronean los gatos?

El ronroneo implica el movimiento rápido de los músculos de la laringe (laringe), combinado con el movimiento del diafragma.

Los músculos se mueven alrededor de 20 a 30 veces por segundo. Mientras el gato respira, el aire toca los músculos vibrantes que producen el ronroneo.

El ronroneo de cada gato es diferente, algunos tienen un ronroneo agudo y otros emiten un ronroneo bajo.

Algunos ronroneos son tan débiles que tienes que estar muy cerca de tu gato para escucharlos, mientras que otros son extraordinariamente fuertes.

¿Ronronean los leones?

¿Ronronean los leones?

Tu gato doméstico no es el único que ronronea. Se sabe que otros felinos que no rugen, como los pumas y los ocelotes (también conocidos como jaguarcito, manigordo, tigrillo, cunaguaro, tigrecillo y gato montés), ronronean.

Incluso hay algunos informes de leopardos ronroneando, no solo gatos salvajes, sino también sus parientes como las civetas, ginetas y mangostas, así como hienas, mapaches y cobayas.

Pero probablemente sea justo decir que el gato doméstico es ronroneante por excelencia.

Sin embargo, los gatos que ronronean no pueden rugir y los gatos que rugen no pueden ronronear porque las estructuras que rodean la laringe de los gatos rugientes no son lo suficientemente rígidas para permitir el ronroneo. Por todo ello te preguntarás: ¿ronrondenan los leones? La respuesta es no. ¿Ronrondenan los leones? Tampoco. ¿Ronrondenan los guepardos? No, estos últimos emiten un sonido llamado gañido, muy similar al de algunas aves.

¿Qué pasa si cambia el ronroneo de tu gato?

Los cambios en el ronroneo o maullido de su gato podrían significar que su gato está enfermo. Condiciones como la inflamación de la epiglotis, el cáncer de tráquea y laringe o el hipertiroidismo pueden cambiar el sonido o la frecuencia de la voz y el ronroneo de tu gato.

Un desarrollo repentino de babeo en un gato que nunca antes ha babeado también puede indicar enfermedades como insuficiencia hepática o renal, enfermedad bucal o intoxicación. Considere seriamente un cambio en el ronroneo y llame a su veterinario.

Conclusiones de por qué ronronean los gatos

Una cosa que sabemos con certeza es que los gatos ronronean intencionalmente y no es un reflejo involuntario.

Eso significa que cuando tu gatito se suba a tu regazo y encienda su motor, debes sentirte halagado y afortunado. Los dueños de gatos parecen estar de acuerdo en que un ronroneo parece indicar un gato feliz.

Cookies