El mal aliento en gatos es como el mal aliento humano y generalmente es causado por la acumulación de bacterias en la boca. En los gatos, la bacteria que desencadena el mal aliento está relacionada con la acumulación de sarro en los dientes.
El sarro es una sustancia blanca formada por bacterias, partículas de alimentos y minerales que tiende a cubrir los dientes y luego se endurece. Si bien es posible que no espere que su gato tenga un aliento fresco a menta, un mal olor en la boca puede ser una señal de alerta.
Causas del mal aliento en gatos
Algunas de las causas más comunes del mal aliento en los gatos son las siguientes:
Sarro: el mal aliento felino generalmente lo causa la acumulación de sarro en los dientes. Al igual que en los perros y los humanos, el sarro en los dientes promueve la escalada de bacterias orales que producen compuestos de azufre malolientes. A pesar de que el sarro aún no se haya acumulado lo suficiente como para causar mal aliento a un gato, asegúrate de que las encías y los dientes de tu gato estén libres de sarro o que no haya otra inflamación en la zona. Si hay signos de sarro, es posible que necesites llevar a tu gato al veterinario.
Comida atrapada: algo atrapado entre los dientes o debajo de las encías de tu gato puede causar malos olores en la boca. Restos de comida, un mechón de pelo o un hilo, por ejemplo, pueden alojarse en los pequeños rincones y grietas entre los dientes y descomponerse, infectando pronto el tejido circundante.
Infección respiratoria: los gatos pueden tener infecciones bacterianas o virales de las fosas nasales, la garganta y los pulmones, al igual que los humanos. Desafortunadamente, estas infecciones pueden promover el desarrollo de más bacterias y provocar mal aliento felino. Asimismo, el problema del mal aliento del gato desaparecerá inmediatamente una vez que se alivie la infección respiratoria que acompañaba al mal aliento.
Acné felino: otra causa del mal aliento en gatos es el acné felino. Si ves manchas negras o protuberancias en la barbilla de tu gato, entonces tiene acné felino. Estos puntos negros son emisiones acumuladas de las glándulas del gato. Las bacterias pueden proliferar en la zona inflamada produciendo así mal aliento. El acné felino se puede tratar con un limpiador antiséptico o un champú tópico.
Enfermedades médicas: en algunos casos, el mal aliento en gatos puede indicar una enfermedad. Puede haber problemas con los órganos del gato, como el riñón, que emite un olor inusual al respirar. La diabetes también puede hacer que el aliento tenga un olor afrutado. La evaluación con un veterinario puede ayudar a garantizar que el mal aliento del gato no sea por causa de ninguna enfermedad grave.
Tratamiento para el mal aliento en gatos
Para tratar el mal aliento en gatos causado por el sarro, simplemente hay que quitar el sarro que se haya acumulado entre los dientes de tu gato. Además, hay alimentos para mascotas que están formulados para producir una fricción mecánica que podría raspar el sarro. Algunas veces, simplemente se agregan enzimas a los alimentos y ayudan a disolver el sarro.
Si el sarro en los dientes del gato es severo, lleva al gato al veterinario para que apliquen un programa de limpieza profesional. Una vez que tu gato esté libre de sarro, el mal aliento debería desaparecer.
Prevención del mal aliento en gatos
Una vez que hayas determinado la causa del mal aliento de tu gato con su veterinario, es posible que desees tomar medidas para evitar que el problema vuelva a ocurrir. Independientemente del problema subyacente, sigue cuidadosamente las instrucciones del veterinario. Aquí hay algunas formas de mantener fresca la boca de tu gato:
Cepillado regular: debido a que la causa más común del mal aliento en los gatos son los problemas dentales, cepillarle los dientes con regularidad es la forma más eficaz de prevenir la halitosis. Se recomienda cepillarlos a diario, pero podría resultar molesto para el gato. Intenta hacerlo tres veces por semana.
Limita los alimentos húmedos: evita una dieta exclusiva de alimentos húmedos. Corta trozos de carne de vacuno, el filete de aguja es un corte perfecto. Esto le da a tu gato la oportunidad de masticar realmente la comida, manteniendo fuertes la mandíbula y los huesos.
Pescuezos o alas de pollo crudos: pueden ser una excelente manera de reducir la formación de placa y sarro. Se recomienda uno o dos pescuezos o alas de pollo dos veces por semana. Nunca alimentes a tu gato con huesos cocidos de ningún tipo, ya que son más frágiles y pueden hacer que se astillen.
Remedios caseros para el mal aliento en gatos
El mal aliento en gatos es un problema tan constante que los remedios caseros están muy extendidos. Hay toneladas de productos que se venden sin receta para el mal aliento de los gatos. Tanto es así, que en los Estados Unidos, el Consejo de Salud Oral Veterinaria tiene una lista de productos aprobados para gatos que se actualizan constantemente. No obstante, te ofrecemos algunos de los remedio caseros más eficaces para tratar el mal aliento de los gatos.
Cepillar los dientes del gato
Como te mencionamos anteriormente, el cepillado dental es uno de los mecanismos que puedes aplicar en casa. Intenta tocarle los dientes y las encías a tu gato y ábrele la boca como si se tratara de un juego para que se acostumbre a que le tocas esa área.
Es muy importante utilizar un cepillo de dientes para gatos. Además, asegúrate de usar pasta de dientes aprobada por veterinarios y nunca uses productos para humanos. Nuestra pasta de dientes está hecha para escupirse, mientras que los gatos deben tragarse la suya. Si lo deseas, puedes recompensar a tu gato con una golosina para mostrar un refuerzo positivo. Muchos gatos disfrutarán de la atención que reciben de su dueño y les gustará el sabor de la pasta de dientes.
Si cepillarse los dientes está resultando un desafío, existen productos en gel que se pueden aplicar a la línea de las encías con un bastoncillo de algodón o aerosoles orales que pueden ayudar.
Productos solubles en agua
Nunca uses ningún aditivo soluble en agua que esté hecho para humanos o perros. Habla con el veterinario y asegúrate de obtener un producto que sea seguro para tu gato. Los aditivos para el agua pueden descomponer las bacterias y la placa en los dientes de tu gato. Los que son sin sabor funcionan mejor y se pueden agregar a la fuente de agua de su gato. Sigue cuidadosamente las instrucciones del producto, ya que este puede ser un proceso continuo realizado para mantener el aliento fresco y los dientes de tu gato limpios.
Zumo de limón
Se trata de un aditivo de agua natural que prácticamente todo el mundo tiene en casa. La acidez del jugo de limón puede ayudar a neutralizar el mal olor del mal aliento en los gatos. Simplemente agrega un par de gotas al tazón de agua de su gato.
Juguetes para masticar
Aunque los juguetes para masticar son más populares entre los perros, también son buenos para los gatos. Además de proporcionar un tiempo de juego saludable, los juguetes para masticar también ayudan a los gatos a descomponer la placa en sus dientes. Obligan al gato a masticarlo y roerlo, lo que ayuda a mantener sus dientes limpios. Esto hace que sea más difícil que los estos se acumulen y se conviertan en sarro.
Hay juguetes para masticar con aditivos para el mal aliento. En cualquier caso, tu gato debe tener un juguete que pueda roer cuando le plazca. Evita juguetes que puedan causar un posible peligro de asfixia.
Cambios en la dieta
Las dietas ricas en pescado e hígado pueden causar aliento fétido. Hay varias opciones saludables a la venta que ofrecen remedios para el mal aliento en gatos, que se pueden encontrar en la página del Consejo de Salud Oral Veterinaria.
Golosinas para el mal aliento
Otro remedio casero para el mal aliento en gatos es utilizar golosinas para el mal aliento. La mayoría de las tiendas de mascotas venden algún tipo de tratamiento para ello. Estos pequeños bocadillos pueden tener un alto contenido de azúcar y conservantes, así que asegúrese de verificar los ingredientes. Los productos orgánicos son siempre la mejor opción. Las golosinas para el mal aliento mal aliento en gatos están destinadas a ayudar a aliviarlo. Si tu gato tiene una dolencia subyacente que causa el mal aliento, las golosinas solo le brindarán un breve alivio.
Perejil
Para un gato con mal aliento, el perejil es un gran remedio debido a sus propiedades que eliminación de olores. De hecho, varias golosinas para gatos con mal aliento usan perejil como ingrediente para combatirlo. Intenta agregar periódicamente una pequeña rama a la comida de su gato para ayudar a refrescar su aliento.
El mal aliento en gatos se puede combatir. Puedes encontrar más información sobre este tema en las guías dentales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.